domingo, 11 de noviembre de 2012

TORTURA


TORTURA

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima generándose la figura legal de apremio ilegítimo; o bien con el consentimiento de la víctima (sadomasoquismo), vinculado principalmente al dolor físico y/o quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la muerte.

Objetivos:
En el caso de apremios ilegítimos, el primer objetivo es el sometimiento y el quebrantamiento de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el torturado acceda más fácilmente a los deseos del torturador o verdugo, sean estos cuales sean.
El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para el entretenimiento morboso y sádico del torturador.

Perfil del torturador:
Existen varios perfiles de torturadores:

  • El torturador sádico que goza del sufrimiento de la víctima teniendo como único objetivo saciar sus bajas pasiones. Este tipo está vinculado al aspecto delictivo y se enmarcan en criminales sexuales, pederastas y sujetos con conducta agresiva y ensañamiento.
  • El torturador entrenado, es un sujeto que por su frialdad emocional ha sido altamente entrenado para someter a víctimas con el objetivo de obtener un dato de parte de ella, generalmente pertenece a una organización del Estado, guerrillera o perteneciente al crimen organizado.
  • El torturador psicológico, es un sujeto que pertenece a una organización humana y que ostenta un grado de poder y que aplica por lo general el apremio psicológico para manejar a sus subordinados.
 Formas de Torturar:
La tortura se puede realizar de varias formas. El daño físico se puede causar mediante golpes, rotura de huesos, desgarres musculares, castración, aplastamiento, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, baños con substancias químicas cáusticas, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales incómodas.

El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física (desnudez durante los interrogatorios), la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados, la mentira (p.ej. falsas informaciones sobre daños sufridos por amigos y familiares), la desorientación física y mental, o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización. En general, lo que se busca con la tortura psicológica es la ruptura de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el interrogado acceda más fácilmente a los deseos del interrogador, sean estos cuales sean.

8 comentarios:

  1. PIENSO QUE LA TORTURA ES UN ACTO QUE NO SE DEBERIA DE PRACTICAR , ME LLAMA LA ATENCION EL PERFIL DEL TORTURADOR EN DONDE SE DISE QUE EXISTE EL TORTURADOR SADICO QUE ES EL QUE SE GOZA DE VER SUFRIR AL QUE ESTA TORTURANDO Y ME PARECE ALGO MUY CRUEL, QUE ALGUIEN GOZE DEL SUFRIEMIENTO DE OTRO Y EL ENTRENADO PUES ES EL QUE POR MUCHOS AÑOS HA SIDO ENTRENADO PARA HACER ESO.

    ResponderEliminar
  2. Demasiado fuerte este tema, yo pienso que la tortura no se deberia de practicar, ni la fisica ni la psicologica, desgradiadamente muchos la practican, y no se ponen a pensar en lo que el otro individuo esta sintiendo, como el torturador sadico, que solo le importa saciar su animal interno.

    ResponderEliminar
  3. si nadia pienso lo mismoo y ps este acto de tortura son muy feos casos donde muchas vecess los que viven esto i viven el sufrimiento n son las personas inocentess queno tienen culpaa y ps se aprovehan de elloss esto no me parece que porke hay tanto de esta agresion que viene de tantas personas malas ...

    ResponderEliminar
  4. sii denisse muy buena opinionnn me gsuto mucho i pss soii es demasiado fuertee i ps hoy en diaa en meico lamentablemente tenemo estos tipos de violenciaa y ps muchos las pratican eso es lo mas feo que no se ponen a pensar loke sentiran las personas que son victimas de estos actos tan feooss ..

    ResponderEliminar
  5. si compañera tortura es una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales de una persona. Destruye la dignidad, el cuerpo y la mente y tiene efectos prolongados en la familia y la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. La tortura es un acto muy cruel que no debería de existir, no hay derecho para torturar a las personas y a cualquier ser vivo de la naturaleza. Las personas que practican estos actos son personas sin escrúpulos y generalmente personas con ningún valor ético.
    Para que la tortura acabe necesitamos primero iniciar con la educación de los seres humanos desde la infancia darle los valores adecuados y hacer que estos nunca se les olviden.

    ResponderEliminar
  7. muy buena opinion zamara y si como bien dices la torturaa es una de las ams graves violencias ke existen en mexico no solo en nuestro paiss sino en todo el mundoo y pss si como bn dices destruye la vidaa ala persona deando marcas traumas pscologicas y muchas otras mas etc.

    ResponderEliminar
  8. si opino lo mismo ke tu camila y buena opinionn es algoo quee es muy laentable mente i mas asiendoselos alas prsonas ke no tienen culpa de los actoss de las deas personas como bn dises sin escrupuloss

    ResponderEliminar