domingo, 11 de noviembre de 2012

ESCUELA

1. La crítica sistémica se enfoca en las limitaciones que un sistema
educativo padece en función de los ejes programáticos y las
proposiciones políticas (y por lo tanto también económicas) que lo
definen y orientan. Este enfoque, sea de “derechas” o de “izquierdas”,
no cuestiona sino la implementación de políticas globales y las
intenciones sociales y políticas que se esconden detrás de un diagrama u
otro. Cuestiona leyes, marcos, orientaciones técnicas, presupuestos,
definiciones ministeriales, etc. En definitiva, es la crítica de la
administración política vigente de la institucionalidad educativa y no
excede, ni en cuestionamientos ni en ambiciones, el marco institucional
dentro de políticas de Estado.

2. La crítica académica se focaliza en los asuntos internos a nivel
institucional, como son el diseño curricular, las estructuras gubernativas
(por ejemplo en el caso de las universidades), las orientaciones y
prácticas efectivas a nivel pedagógico o didáctico, los materiales de
estudio como por ejemplo los manuales escolares, los contenidos
tratados en el currículum, la relación personal entre docentes y
alumnos, etc. Este análisis no cuestiona la institucionalidad sino en
función de las prerrogativas académicas que defiende como vehículo
hacia una superación de los resultados que el sistema educativo debiera
tener desde la perspectiva definida, medibles en términos de la
formación de los alumnos y de su relación con el sistema social en
función de una posición sociológica o política en particular. Aquí podrían
ubicarse, entre otras y de modo esquemático, las experiencias de la
llamada educación popular desde Ferrer i Guardia hasta Paulo Freire.

3. El tercer eje de cuestionamiento es la crítica estructural. Esta mirada
sobre la escuela es más profunda. Se focaliza en la función de la escuela
moderna como dispositivo educador y analiza sus características
atendiendo su genealogía, su estructuración interna, las dinámicas
sociales que la constituyen y su función social en el marco de análisis
políticos, económicos, morales, psicológicos, etc.
La escuela moderna, entonces, se caracteriza como un dispositivo de
hegemonización moral, física e intelectual de la población. Se diferencia de
otros dispositivos de encierro por el universo poblacional que delimita y tiene
por objeto (la otredad que recorta y masifica de forma totalitaria para
disciplinarla de una forma o de otra) y por la función específica que resulta de
tal delimitación. No es la delincuencia o la locura o la masa trabajadora, sino
la infancia, la adolescencia y la juventud. Pero la función social de la escuela
es perfectamente complementaria e interdependiente con las otras. El objetivo
de la escuela es la producción de individuos aptos para la inserción social.

6 comentarios:

  1. CREO QUE TE BASASTE MAS EN COMO ES LA CRITICA DE LA ESCUELA Y NO EN LO QUE ES LA ESCUELA, PERO LO QUE PUBLICASTE ES MUY BUENA INFORMACION YA QUE NOS HABLA DE LOS CUESTIONAMIENTOS DE LA EDUCACION, Y EL QUE AMS ME LLAMO LA ATENCION ES EL DE LA CRITICA ACADEMICA,POR QUE CREO QUE ES EN DONDE SE DEBERIAN DE ENFOCAR MAS YA QUE LO QUE SE QUIERE ES QUE LOS ALUMNOS APROVECHEN LA EDUCACION DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, Y AHI SE ENFOCA EN TODO LO QUE LE HACE FALTA AL ALUMNO PARA CONSEGUIRLO.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con Nadia, en que te basaste mas en al critica, pero igual muy buena informacion, yo pienso que la escuela es una de las bases de las personas, que sin ella no seriamos los individuos que hoy somos, en ella aprendemos todo lo necesario para enfrentarnos en la vida, espero que te haya gustado mi opinion :)

    ResponderEliminar
  3. si acabo de notar esoo nadiaa gracias por tus obersvacioness y si si se enfoca mas en la riticass que lo que definee el tema de escuelaa y racias por lo de buena informacionn si yo tambn opino lo mismo que tu de que se deben enfocar mas en la critica academica para ke los alumnos se motiven mas y hecharle mas ganas aal estudio

    ResponderEliminar
  4. sii gracias denissse y opino lo mismo que tu de que p la escuela es muy importantee para nuestra vida futuro y para la educacion de nuestros hios y ps es un gran pilar que debemos de estar asiendo para tener mejor vidaa que en este caso es iir a estudiaarr ii ser alguien en la vidaa ...y si si me gusto tu opinion todo se toma en cuenta gracias por sus comentarioss :D

    ResponderEliminar
  5. La escuela es el lugar en donde adquirimos los conocimientos necesarios para poder crecer y que no exista la ignorancia dentro de las personas, además también es el lugar en donde podemos convivir con otras personas y encontrar nuevos amigos. La escuela inicia desde la primaria aunque antes hay una preparación para entrar a esta que es el preescolar, y termina generalmente en la universidad que es en donde ya somos profesionistas, pero después de la universidad siguen mas estudios de preparación para ser mejores.

    ResponderEliminar
  6. muy buena opinionn me gusto camila i pss sii en gran parte es muy buena tambn porke vas conviviendo con mas i mas personas y no solo te kedas con las mismas y pss como dije anteriormente nos sirve mucho en una vida fuutura para poderles darles a nuestros hijos lo mejorr y asi ke no carescan de lo ke algun dia carecimos nosotross i pss sii hay ke seguir estudiando para seguir adelnate i ser alguien mejr en la vidaa:)

    ResponderEliminar